20.4.06

// Midlake, The Trials of Van Occupanther. (Bella Union, 2006)

Este es un post simultáneo, sólo para informar a mis interesantes lectores, que mi antiguo blog R.E estará de regreso - paulatinamente.

Y para compartir un par de rolas de Midlake.


Ni pierdo tiempo en negarlo, lo admito-acepto-compruebo-demuestro: I'm a sucker for vocal harmonies, pueden estar mentándome la madre, invocando un maleficio sobre mi progenie o menospreciando mis habilidades sexuales, pero mientras lo hagan armónícamente (y si se puede contrapuntísticamente) me lo trago todo, y quiero decir TODO.

El mayor encanto de Midlake es eso, la armonía vocal, Tim Smith - como el buen Marathonpacks comentó hace apenas unos días, tiene cualidades vocales entre Rufus Wainwright y Thom Yorke - algo que en ningún círculo puede ser tomado como insulto, con el vibrato de uno y el falsete de otro Smith posee una voz privilegiada.

Desde que escuché Roscoe (una de mis 10 canciones favoritas de este año para quien le interese), el encanto rítmico de la canción me hipnotizó, pocas canciones escucho en repeat perpetuo, y entre el rasgueo hippioso y el serpientescalerismo de la melodía vocal, no podía evitar el tapping de pie y el aullido de acompañamiento (yo escuchando la rola, imaginen esos videos de perros aullando al compás de una canción); pero fue hasta varias oídas cuando me percaté de algo que estaba sucediendo por detrás o alrededor - el espacio aural me confunde - de la voz principal; un mar de voces que vaiviene a diferencias semitonales ululando en palabras, de una forma aparentemente tan sencilla pero tan complicada - traten de cantar al unísono, a ver - que me conmueve a varios niveles.

El disco mantiene la riqueza armónica de Roscoe, pero no el sonido de la canción, lo que puede resultar frustrante y/o decepcionante para quienes esperaban un Roscoe de 45 minutos - inclúyome ahí, el resto del disco es mucho más tranquilo y ornamental: flautas, cuerdas, camas de guitarras acústicas, arpegeos, etc. y una producción de aire setentero californiano que puede ser o cursi o atmósferico, dependiendo del escucha, y que en temas como Bandits y Head Home (¿te gusta Fleetwood Mac?), ofrece exquisitos resultados.

Young Bride, es otra anomalía dentro del disco, con un violín(?) bailando en una melodía orientalona y una batería a redobles sincopados, la canción se convierte en un melancólico arrullo sobre ansiedades, que requiere de un par de oídas para enganchar, pero que posee el mismo efecto de Roscoe, es hipnotizante y por lo mismo repetible al infinito - (my young bride why aren't you keeping with you all the ones who really love you?).

Y son las letras otro punto importante en las canciones de Midlake, las canciones giran en torno a algunos temas comunes: campos, colinas, añoranza, el pasado, una pareja, sigo sin entender todavía si existe un hilo conductor, si es esto un disco conceptual, pero la simpleza poética de temas como We Gathered In Spring, donde unas breves y directas líneas - on a clear day I can see my old house, and my wife in the front yard talking with the friends we gathered in spring, el fraseo vocal pausado y seco, sumado a la idea de recoger amistades como frutos de primavera, provocan una imagen bastante hermosa y confortante que no es exclusiva de este tema, si existe un hilo conductor que todavía no atrapo, por lo menos gozo de la sensación presente durante todo el disco. denme paz, denme tranquilidad, yo me encargo del resto.

Dios cómo extrañaba esto.

7 Comments:

  • At 10:44 PM, April 20, 2006, Blogger SONIDOS EN EL AIRE said…

    Caray com extraña esto tambien...yeahhhh
    Gil is Back....es todo un placer leerlo y lo sabes mi Gil :)

    Marinho

     
  • At 11:43 PM, April 20, 2006, Blogger Unknown said…

    you know. I like the several tracks that I've heard.

    Hey Gil. do you have the whole thing? (email me.. :D )

     
  • At 2:24 PM, April 21, 2006, Blogger Moka said…

    Ningun problema de que uses el ezarchive para tu blog, nada mas no nos vayas a dejar aqui solitos.
    Un gusto saber que rudio regresa.

     
  • At 2:29 PM, April 21, 2006, Blogger Moka said…

    por cierto, las estoy escuchando en este momento y me parecieron bastante adictivas. Si no me lo recomiendas me lo pasaba de largo. Roscoe eh? me parece que voy a gastar mi dinero de fin de semana para encargar este disco.

     
  • At 8:37 PM, April 21, 2006, Blogger gfiglsdfdfsdfsdf said…

    gracias moka, y de aqui no me sacan.

    por cierto el disco creo sale hasta el verano.

     
  • At 6:21 PM, April 27, 2006, Blogger Gustavo said…

    Yeah! En unos instantes regresa a mi blogroll frecuente también ;-)

     
  • At 11:10 AM, June 09, 2006, Blogger Bea Creo said…

    hola. Yo los acabo de descubrir gracias a la pagina del Summercase. Llevo TODO el dia escuchando la cancion Young Bride. Increible. EL comienzo y el final me recuerdan a Crouching tiger hidden dragon, o algo por el estilo.
    Y las demas canciones , siguen el mismo camino :)

     

Post a Comment

<< Home